INGRESO ÉTICO FAMILIAR


¿Qué es el ingreso ético?

El Ingreso Ético Familiar es la política social que viene a dar respuesta a la meta establecida en el programa de Gobierno de erradicar la pobreza extrema entre el año 2010 – 2014.

Garantiza un apoyo integral y personalizado a las familias y personas vulnerables.

El trabajo que se realiza con las familias y personas está asociado a la entrega de bonos por compromiso, deberes y logros. Además incorpora un acompañamiento a las familias y programas de Apoyo Social y Apoyo Laboral, que entrega herramientas a las personas para superar su situación de pobreza.

El ingreso ético familiar (IEF) está destinado a las 170 mil familias más vulnerables del país, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.


Objetivo

Corresponde a una política pública innovadora que tienes como objetivo contribuir a la superación de la extrema pobreza a través de la provisión de un sistema de protección y promoción que brinda seguridades y oportunidades a las familias participantes: transferencias monetarias, oferta de programas sociales y servicios de apoyo, metodologías de acompañamiento social y laboral y dispositivos de evaluación y seguimiento. A partir de la articulación de estos componentes se pretende aumentar los recursos y capacidades familiares que les permitan hacer un mejor uso de la estructura de oportunidades para avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida.


Componentes del Ingreso Ético Familiar

Para el cumplimiento del objetivo el programa presenta los siguientes componentes:


¿Cómo se ingresa al IEF?

Al Ingreso Ético Familiar no se postula. A partir de la información que se encuentra en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, se identifica a las personas y familias de acuerdo a puntaje arrojado en ficha de protección social (igual o menor a 4.213 puntos).


¿Cuánto dura el programa?

El IEF dura lo que el beneficiario, en conjunto con el gestor familiar designado han acordado en su plan de desarrollo familiar, lo que puede variar entre 12 o 24 meses.


Bonos que considera el programa

Bono base: es un monto mensual fijo que reciben las familias que participan del Ingreso Ético Familiar, se trata de los bonos de Protección y Familiar.

Bono por deberes: son bonos que se entregan a las personas y familias que participan del programa y que cuenten entre sus integrantes con menores de 18 años al 31 de marzo del año respectivo.

Según la edad de los menores los Bonos por deberes son:

Bono por logros: son bonos destinados a los que logren desempeños destacados.

Equipo de trabajo del Ingreso Ético Familiar en la Comuna

Para la comuna de Trehuaco existen dos Asesores familiares las cuales tienen como objetivo promover el desarrollo de recursos y capacidades de las familias que participan del programa, con el fin de potenciar su inclusión social y desenvolvimiento autónomo, para así mejorar su calidad de vida.

El programa también cuenta con un Asesor laboral el cual está encargado de mejorar la capacidad generadora de ingresos de los representantes de las familias que participen del plan de apoyo laboral, con la finalidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad y su participación en el ámbito laboral.


Profesional IEF Cargo
María Celeste Nova Henríquez
mcnovah@gmail.com
Asesora Familiar
Pamela Zañartu Fuentealba
pzanartu09@gmail.com
Asesora Familiar
Gilberto Cabrera Valderrama
gcv.puente@gmail.com
Asesor Familiar